conócenos

La creación de este colectivo se remonta al mes de Abril del 2010 cuando la Concejalía de Cultura de Rivasvaciamadrid, pone en marcha un proyecto intercultural de potenciación de la lectura a través del mediador social Khaled Moussaoui que contó con la colaboración de la bibliotecaria Ana Velasco de la Red de Bibliotecas Municipales.

El proyecto adquirió forma a través de un Taller de Poesía e Ilustración cuyo lema era “La poesía nos une”.

Efectivamente, el grado de unión y sintonización que predominó entre nosotros/as, desde los primeros encuentros, propició que el grupo se consolidara.

En realidad, no hay un lema más idóneo para este taller literario ya que la poesía es capaz de actuar como crisol de culturas, fomentar el diálogo intercultural y elevarse por encima de cualquier ideología política, sin hacer distinción entre razas, clases sociales,…porque, toda manifestación artística, puede desligarse de cualquier rígido y convencional condicionamiento para servir de enlace humano con toda sencillez y naturalidad.

De esta forma, nos hemos encontrado formando un heterogéneo grupo de personas de diversas nacionalidades: Senegal, Argelia, Chile, Holanda, Marruecos, Perú, España, Argentina, Filipinas,… que, individualmente, veníamos desarrollando disciplinas artísticas diferentes: ilustración, poesía, escultura, música,…

Durante nuestras tertulias, se recita poesía y relato breve que, en ocasiones, acabamos materializando de una forma plástica, según la inspiración de los participantes. También contamos con la realización de actividades complementarias como charlas, mesas redondas,… que nos permiten conocer el proceso creativo de otros artistas, intercambiar impresiones e inquietudes con poetas invitados y lograr una amplitud de miras para exponer o editar textos.

Aparte del trabajo individual y personalizado de cada uno de los componentes, periódicamente, se organizan proyectos colectivos coordinados por los mismos participantes.

Actualmente, el grupo se autogestiona con entusiasmo y buena disponibilidad para lograr que esta iniciativa cultural se siga manteniendo viva durante muchísimos años.

Anuncios

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 320 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: